10 injusticias que sólo pasan en México


México es un país hermoso y misterioso, de eso no hay duda. Cuenta con una gran variedad de ecosistemas, una amplia flora y fauna, así como una cultura variada y riquísima llena de gente esperanzadora y espiritual que lucha día a día por ganarse la vida. 

Desgraciadamente, no todo es color de rosa, pues México es un país que vive en carne propia las injusticias de esta sociedad moderna: la desigualdad social, la violencia y la falta de oportunidades para los jóvenes han herido profundamente a esta nación que se rehúsa a rendirse. 





Es por eso que traemos esta nota, pues creemos firmemente que para combatir los problemas de esta nación es necesario observarlos y entenderlos con inteligencia y corazón. Estas son algunas injusticias que suceden México. Sólo lograremos cambiar nuestra realidad si todos ponemos nuestro “granito de arena”: 

10.- La triste verdad que vivimos 


Si ponemos un poco de atención, descubriremos que México es en realidad un país muy rico. Produce muchos de los productos naturales (como frutas y verduras) que se consumen en Estados Unidos y Europa, también es el principal productor y exportador de plata en el mundo, y cuenta con vastos yacimientos de petróleo; sin embargo, y a pesar de que todos esos recursos naturales son explotados, el dinero que estos generan no permanece en este país, se fuga al extranjero beneficiando a otras naciones. Esto provoca que el número de personas en estados económicos de mucha necesidad, es decir “pobreza extrema”, siga aumentando cada año. 


Son más de 50 millones los mexicanos que viven en pobreza, ganando apenas lo necesario para sobrevivir en este mundo competitivo que nunca deja de encarecerse. Esto es verdaderamente indignante si los comparamos con los estratosféricos salarios de muchos políticos y servidores públicos mexicanos que viven una vida llena de lujos, excesos y placeres. 

9.- Una injusticia de lo más irónica 


Como publicó el prestigioso periódico Excélsior, la gasolina en México es más costosa y de menor calidad que la estadounidense. Curiosamente, el salario mínimo en México es 10 veces menor en comparación con el de nuestro vecino del norte. 

8.- Un gobierno sin cuidado 


A diferencia de otros países del mundo, el gobierno mexicano permite que algunas empresas extranjeras vendan sus vehículos los cuales fueron prohibidos en Estados Unidos o Europa, por ser considerados peligrosos e inseguros. 


Ante estos hechos ha habido muchísimas denuncias respecto de ciertos modelos que trás sufrir un impacto o una coalición no ofrecen la mínima seguridad para los pasajeros, pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades. 

7.- Si México produce mucha comida ¿Por qué hay hambre? 


Desgraciadamente, y a pesar de que este país tiene una tierra muy fértil que produce todo tipo de frutas, verduras y demás alimentos, en México aún existen muchísimos niños que viven con altos niveles de desnutrición a causa de la pobreza. 


6.- Construir sobre arena 


En México, la corrupción ha permitido que muchos gobiernos y funcionarios aprueben construcciones que no cumplen con los estándares de seguridad.


El pasado 19 de septiembre del año 2017, sucedió uno de los desastres naturales más terribles que han sacudido a este país, el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter nos dejó en claro las consecuencias de aprobar esa clase de edificaciones irregulares, pues muchas personas perdieron todo su patrimonio y otras más perdieron la vida gracias a esas construcciones que no se realizaron pensando en la protección de quienes los habitaron, sino en ganar dinero de una manera deshonesta.

5.- México para los extranjeros 


México está lleno de paraísos naturales. Playas hermosas, selvas increíbles, montañas, cenotes, ensenadas y demás maravillas de la naturaleza, desgraciadamente son principalmente aprovechadas por extranjeros en lugar de mexicanos, la razón son los altos costos que estas atracciones turísticas representan, imposibles de costear para la familia mexicana promedio que a duras penas logra obtener el dinero suficiente para mantener a su familia. 

4.- Una injusticia de la que somos completamente responsables 


México es un país que ha firmado muchos tratados internacionales que nos permiten comerciar nuestros productos con las grandes potencias del planeta; sin embargo, esto sólo ha debilitado el comercio mexicano, beneficiando principalmente a empresas extranjeras, quienes utilizando sus tremendas campañas de mercadotecnia introducen sus productos en este país, desplazando los productos mexicanos. 


Está en nosotros cambiar esto. Consume y apoya los comercios locales, elige marcas y negocios nacionales, eso permite que el dinero que inviertes permanezca en este país, y no salga huyendo hacia el extranjero. 

3.- El hombre más rico del mundo 


Algunas personas se sienten orgullosas al decir que un mexicano figura en la lista de los hombres más ricos del planeta, pero ¿No te parece extraño que esta clase de riqueza suceda en un país con más de 50 millones de personas en pobreza? 


La razón es la explotación y los monopolios que dieron a estas personas el poder de crear empresas que fomentan la desigualdad social, ofreciendo servicios o productos muy costosos y de baja calidad, obligando a todo un país a consumirlos, pues no hay una competencia con la que se puedan apoyar los consumidores. 

2.- Diferencia de los salarios


Es una verdadera injusticia que un médico que estudió muchos años para convertirse en un profesional, no gane ni la mitad del dinero que gana un político o un empresario que se beneficia de sus relaciones políticas. La diferencia entre clases sociales es una de las principales injusticias de esta nación. 

1.- Una injusticia cultural 


Sin duda, una de las injusticias más lamentables que se viven diariamente en este país está relacionada con el machismo culturalmente arraigado a nuestras costumbres. Los abusos, la violencia y la diferencia de oportunidades entre los distintos géneros, provoca un clima de incertidumbre e inseguridad que nos afecta a todos. 

La sociedad requiere un cambio profundo de valores, y para eso es necesario empezar a inculcar en nuestros niños la tolerancia y el respeto hacia aquellas personas que son diferentes. 

Recomendados
Recomendados