10 datos sobre la menstruación que debes saber


10- Cuando “sale mucho” 

Hay ocasiones en las que el flujo es muy abundante, si te has sentido incómoda y además es excesivo es hora de que vayas al médico y te revises, ya que puede haber una alteración en tu cuerpo. Si tienes que cambiarte muy seguido la toalla o el tampón y además están empapados, es señal de que puede haber algo raro. 


9- El olor es parte de esto 

Es bastante común que haya un olor fuerte cuando estás pasando por tu periodo, pues los líquidos son desechos diferentes a los que salen en otros días del mes. Solo es cuestión de tener mayor higiene y utilizar jabón neutro. 



8- Puedes subir de peso 


Algunas mujeres aumentan de 1 a 3 kilos en los primeros días de su regla, ¿la razón? Nuestro cuerpo tiene mayor retención de líquidos durante este periodo del mes y esto provoca que el abdomen y senos de hinchen. 

7- Los síntomas emocionales son REALES 

No es nada más un decir el hecho de que te sientas ansiosa, enojada, cansada o que te duela la cabeza, es totalmente NORMAL ya que el periodo es un proceso hormonal y hay cambios en todos los sentidos. 

6- Puedes tener cólicos antes de tu regla 


Muchas mujeres comienzan con síntomas antes de tener la menstruación, tales como dolores de cabeza, cambios emocionales o sensibilidad en el pecho; uno de los más comunes son los cólicos ya que pueden ser contracciones fuertes uno o dos días antes de tu periodo. 

5- Si no te baja no es precisamente porque estés embarazada 

Sí bien, es la opción más obvia y cierta pero no la definitiva.  Entre otras razones está el estrés, cambios de peso drásticos, dietas o cualquier cambio radical en tu cuerpo. 

4- El periodo color marrón 


Sí a veces notas que el periodo es de un color muy oscuro o marrón, no significa que tengas alguna infección, sino que puede ser que exista una pequeña cantidad de sangre menstrual que permanece en el útero durante un día o dos antes de salir y básicamente se convierte en sangre “vieja.” 

3- ¿Cuánta sangre pierdes? 

Aunque el cuerpo de cada mujer es diferente, en promedio, las mujeres perdemos entre 70 y 100 mililitros de sangre en cada ciclo menstrual. Esto lo hacemos alrededor de 450 veces a lo largo de nuestras vidas, ya que es el número de menstruaciones aproximadas que tendremos ¡impresionante! 

2- Con las pastillas anticonceptivas se regula tu periodo 


Si tienes problemas con tu periodo y los tienes cada 20 o 40 días, hay médicos que recomiendan utilizar pastillas anticonceptivas, porque además de ayudar a prevenir embarazos, hacen que tu cuerpo tenga la cantidad exacta de hormonas para que tu ciclo sea regular. 

1- Lo que en realidad sucede 

El ciclo menstrual se lleva a cabo para que la mujer pueda quedar embarazada, así que se produce la ovulación y un óvulo se libera para que vaya directamente a las trompas de Falopio y reunirse con los espermatozoides y se cree el feto. El cuerpo acelera la producción de las hormonas y prepara al útero con una pequeña capa conocida como endometrio. Pero si no se logra el embarazo cada mes, entonces las hormonas vuelven a la normalidad y esa capa de desprender, lo que crea la liberación de sangre. 


Recomendados
Recomendados